“PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS EN
ALUMNOS DE 4TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E JULIO GUTIERREZ SOLARI, CENTRO
POBLADO EL MILAGRO – 2013”
TEMA: LIDERAZGO Y
PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS
NOMBRE DEL PROGRAMA: “Sé
líder de tu propia vida”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Julio Gutiérrez Solari
EQUIPO DE TRABAJO:
Ø Estudiantes de la Universidad César
Vallejo
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Fernández Silva,Lorena
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
Ø Asesores:
-
Tasayco Félix, José Emilio
-
Cardenas, Lenin
FUNDAMENTACIÓN
En
el mundo en que estamos sumergidos,
podemos encontrar diversos problemas de
índole social, que involucran a varias
esferas de nuestra sociedad, llámense delincuencia juvenil, bullying, alcoholismo,
drogadicción, etc.
El
problema de las drogas afecta a millones de personas en todo el mundo. La
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC] estima que
el 2009 entre 149 y 272 millones de personas de todo el mundo (del 3,3% al 6,1%
de la población de entre 15 y 64 años de edad) consumieron sustancias ilícitas
como mínimo una vez en el año previo.
Estas problemáticas no se encuentran tan alejados de nuestra realidad, y se ven
reflejados a diario en los diversos medios de comunicación; ya noes
raro nuestro país y lamentablemente se están
naturalizando, lo que no esta
sumergiendo en la mediocridad, al
borde de un abismo del cual nadie quiere
hacerse responsable.
Y es ahí
que la interrogante surge ¿que se puede
hacer para cambiar esta
lamentable realidad? ¿Cuál es
nuestra labor como psicólogos?,
pretendemos atacar el problema directamente haciendo hincapié en la drogadicción; se sabe
que este problema es muy común en el
centro poblado el Milagro, Zona
catalogada como zona peligrosa en
donde hay acceso
fácil a las diferentes tipos de drogas; intervendremos especificadamente en
la I.E “ JULIO GUTIERREZ
SOLARI” trabajaremos con los estudiantes
del 4to. Grado de secundaria brindándoles apoyo e información del problema en cuestión
para así mejorar la calidad
de vida de los estudiantes.
El
objetivo de este programa es el de
educar para prevenir el consumo de drogadicción; así mismo no debemos cegamos a la
realidad debido a la factibilidad de
estas sustancias.
JUSTIFICACIÓN
Un
estudio realizado por la comisión
nacional para el desarrollo y vida sin
drogas reflejaron alarmantes resultados; El consumo de drogas ilegales en
escolares se incrementó en 18%, Se informó que los principales estupefacientes
que los menores, de 11 a 17 años, adquieren, por sus bajos precios (50
céntimos), son la marihuana y la pasta básica de cocaína.
En
el caso específico de la marihuana, de acuerdo al estudio realizado en el 2009,
hubo un aumento general del 23% en el consumo entre escolares.
Entre
otros datos, se indicó que 146 mil 15 estudiantes probaron drogas alguna vez en
su vida.
El
tema de
la drogadicción es un tema
amplio que abarca muchas causas
y diversas consecuencias y es una de las
mas comunes e importantes
problemáticas en nuestra sociedad es por
que El presente trabajo es
de gran importancia debido a la significancia y aportación a la labor de prevención que se
realizara; abrirá puertas a diferentes investigaciones con respecto al tema, lo que ayudara
a la población a mejorar
su estilo y calidad de vida.
Así mismo se cuenta con la factibilidad de
inmersión en la población, así como con
el apoyo de la policía nacional del Perú, quien es una de
nuestras redes mas importantes.
INMERSIÓN
SOCIAL
El proyecto del curso de
Intervención en Problemas Psicosociales se realizara en el centro poblado El
Milagro, nos contactamos con la Técnico Rosario Rafael, encargada de la Oficina
de Participación Ciudadana, ubicada en la comisaria del centro poblado El
Milagro, localizada frente a la plaza de armas de dicho poblado, con quien
coordinamos y le expresamos nuestro objetivo para con la población: a través de
un Modelo de Participación Preventivo Integral
tenemos objetivo, “Promover una cultura preventiva que busca construir
comunidades saludables libre de drogas”, con la colaboración de la OPC, además
del colegio “Julio Gutiérrez” y la municipalidad del centro poblado El Milagro.
A.
RED
SOCIAL:
|
- Alumnas de la Universidad Cesar Vallejo.
- OPC de la PNP del Milagro
- Coelgio Julio Gutierrez
B. OBJETIVOS:
Objetivo
General:
- Promover
una cultura preventiva que busca construir comunidades saludables libre de
drogas, en base al Modelo de Participación
Preventiva Integral.
Objetivos
específicos:
- Brindar
información acerca de los temas: liderazgo, bienestar psicológico y
drogadicción.
- Sensibilizar
a los alumnos acerca del tema a tratar mediante talleres didácticos.
- Motivar
a los alumnos para que participen activamente durante el programa.
- Fomentar
el interés en el tema para que puedan implementar su conocimiento.
1.
DIAGNÓSTICO
El
Milagro es un centro poblado peruano ubicado en el distrito de Huanchaco en la
Región La Libertad. Forma parte del continuo urbano de la zona norte de la
ciudad de Trujillo. En el año 2011 surgió la idea de los pobladores que la
localidad sea elevada a distrito.
Con
una población (según el censo del año 2007) tenía para entonces una población
de 24.625 habitantes de los cuales 12.828 son hombres y 11.797 son mujeres.
Esta población se caracteriza por ser una población joven siendo el 62.86%
menor a 29 años.
La
población evaluada consta de 12 varones y 21 mujeres, dando como resultado que al 33% de estudiantes les han ofrecido
sustancias psicoactivas (siendo la más resaltante la marihuana), mientras el
otro 67% refiere que no le han ofrecido dichas sustancias.
Asimismo
consideran que este consumo de da por: curiosidad, presión de grupos, el placer
o por debilidad y que este consumo lo
aprenden de su propio entrono educativo y del lugar en donde viven; además, de
que los estudiantes suelen consumir alcohol, desde una edad aproximada de 14
años, y que este consumo se debe a que desean experimentar sensaciones nuevas;
sin embargo intentan dejar el consumo porque están al tanto de las
consecuencias negativas que esto trae para su salud, del mismo modo cuentan con
lo apoyo de su familia.
Por
otro lado los estudiantes en un 70% están de acuerdo en que se brinden talleres
educativos en relación a la prevención del consumo de drogas.
C.
´PLAN ESTRATEGICO
SESION 1
"DIAGNOSTICO"
I. DATOS GENERALES:
1.1.
Tema:
LIDERAZGO Y
PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS
1.2.
Nombre de la sesión:
“Diagnóstico”
1.3.
Fecha:
Miércoles 18, setiembre
del año 2013
1.4.
Lugar:
Colegio “Julio
Gutiérrez”, del Centro Poblado “El Milagro”
1.5.
Facilitadores:
ALVARADO
ROBLES, Tereliss
CHABARRY
CUBA, Aracely
FERNÁNDEZ
SILVA, Lorena
MALAVER
MORALES, Mardy
TARAZONA
LECCA, Lorena
VALLEJO
DÍAZ, Violeta
1.6.
Participantes:
Alumnos
de 4to año se secundaria del colegio “Julio Gutiérrez”, del centro poblado “El Milagro”
1.7.
Actitud:
Demuestra actitud participativa y responsable
durante el desarrollo del cuestioanrio.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
T
|
RESPONSABLE
|
Dar a conocer los nombres
de los facilitadores y el motivo por el cual se da la aplicación del
pre- test
|
Presentación
|
La facilitadora saluda y presenta
y a cada uno facilitadores, dando a conocer también el nombre del pre- test y el motivo de aplicación
|
- Fotochek
- Facilitadores
|
5`
|
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Malaver Morales, Mardy
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
Obtener la
información necesaria de los beneficiarios para un adecuado diagnóstico
|
Aplicación del pre- test
|
Los
facilitadores darán las instrucciones para el llenando del pre- test, luego se repartirá a cada uno de
ellos dando la opción para intervenir
ante alguna duda existente.
|
- Facilitadores
- Beneficiarios
- Pre - test
|
15´
|
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Malaver Morales, Mardy
-
Tarazona Lecca, Lorena
|
Analizar los resultados obtenidos del
pre - test e identificar los indicadores de riesgo presentes en los beneficiarios para la
pronta intervención
|
Recoger las encuestas y
recabar toda la información esencial para la intervención y aplicación del
taller
|
Los facilitadores darán
las gracias por la participación de los beneficiarios. Posteriormente se
reunirán para realizar el vaciado de datos correspondientes.
|
- Facilitadores
- Pre – test
- Laptop(Excel)
|
2 h
|
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Malaver Morales, Mardy
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss Fernández
Silva, Lorena
|
SESION 2
"EL LIDER"
II. DATOS GENERALES:
1.1.
Tema:
LIDERAZGO Y
PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS
1.2.
Nombre de la sesión:
“El Líder”
1.3.
Fecha:
Viernes 11, octubre del
año 2013
1.4.
Lugar:
Colegio “Julio
Gutiérrez”, del Centro Poblado “El Milagro”
1.5.
Facilitadores:
ALVARADO
ROBLES, Tereliss
CHABARRY
CUBA, Aracely
FERNÁNDEZ
SILVA, Lorena
MALAVER
MORALES, Mardy
TARAZONA
LECCA, Lorena
VALLEJO
DÍAZ, Violeta
1.6.
Participantes:
Alumnos
de 4to año se secundaria del colegio “Julio Gutiérrez”, del centro poblado “El Milagro”
1.7.
Actitud:
Demuestra
actitud participativa, reflexiva, solidaria y responsable durante el
desarrollo de la sesión de aprendizaje.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
T
|
RESPONSABLE
|
Dar a conocer
los nombres de los
facilitadores y el nombre de la actividad.
|
Presentación
|
Los
facilitadores se presentaran para ser reconocidos.
|
- Fotochek
- Facilitadores
|
5`
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
Lograr integración de los beneficiarios.
|
Dinámica “Conociendo mas
de ti”
|
Los facilitadores darán las instrucciones a los beneficiarios, quienes
desarrollaran la dinámica como objeto de su presentación personal.
|
- Papel crepe
- Facilitadores
- Beneficiarios
|
10´
|
-
Chavarri Cuba, Aracely
|
Dar a conocer el
tema a tratar.
|
Exposición
|
Los
facilitadores darán a conocer los conceptos básicos de “liderazgo”, tipos de
líder, jefe vs líder.
|
-
Cartulinas
-
Cinta
-
Facilitadores
-
Imágenes
|
15´
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Fernández Silva,Lorena
|
Determinar el grado de comprensión que los alumnos
han adquirido durante la sesión.
|
Dinámica
|
A través de un socio drama los beneficiarios reforzaran sus
conocimientos, se les dará un sobre con diferentes tipos de líder para que lo
escenifiquen entre todos los integrantes del grupo.
|
-
Papeles de color.
-
Facilitadores.
-
Beneficiarios.
|
15´
|
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
SESION3
"BIENESTAR PSICOLÓGICO"
I.
DATOS GENERALES:
1.1.
Tema:
LIDERAZGO Y
PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS
1.2.
Nombre de la sesión:
“Bienestar Psicológico”
1.3.
Fecha:
Viernes 18, octubre del
año 2013
1.4.
Lugar:
Colegio “Julio
Gutiérrez”, del Centro Poblado “El Milagro”
1.5.
Facilitadores:
ALVARADO
ROBLES, Tereliss
CHABARRY
CUBA, Aracely
FERNÁNDEZ
SILVA, Lorena
MALAVER
MORALES, Mardy
TARAZONA
LECCA, Lorena
VALLEJO
DÍAZ, Violeta
1.6.
Participantes:
Alumnos
de 4to año se secundaria del colegio “Julio Gutiérrez”, del centro poblado “El Milagro”
1.7.
Actitud:
Demuestra
actitud participativa, reflexiva, solidaria y responsable durante el
desarrollo de la sesión de aprendizaje.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
T
|
RESPONSABLE
|
|
Fomentar la participación y el esparcimiento de
los beneficiarios
|
Dinámica:
“Descubre mi nombre”
|
Los
facilitadores pedirán la participación voluntaria de 9 beneficiarios ,luego se les entregara
a cada uno 1 globo que contenga las silabas de la palabra “Bienestar Psicológico”, después se les
pedirá que los revienten con un alfiler ,descubran y formen el título del
tema.
|
- Alfileres
- Globos con silabas.
|
10`
|
-
Fernández Silva, Lorena
-
Tarazona Lecca, Lorena
|
|
Concientizar a los
beneficiarios acerca de la importancia del Bienestar Psicológico.
|
Desarrollo del tema:
“El Bienestar
Psicológico”
|
Se formara grupos de cinco o más
integrantes y se les repartirá una separata con los puntos principales
del tema: definición, dimensiones, indicadores y estrategias, luego se les pedirá que lo lean y desarrollen un
mapa mental por grupo, luego lo expone un integrante.
|
- Imágenes.
- Hojas
bond
- Colores
- plumones
|
20´
|
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Alvarado Roble, Tereliss
- Malaver Morales, Mardy
|
|
Fomentar la
integración, la creatividad e imaginación de los participantes.
|
Dinámica:
“Cómprame”
|
Los beneficiarios en grupos, tendrán que crear un comercial
publicitario sobre el Bienestar Psicológico, tratando de persuadir a que el
auditorio Compre su producto, luego en grupo expondrán su propaganda
comercial.
|
-
Cartulina.
-
Imágenes
-
Papelotes
-
Cartulinas
-
Plumones
-
Hojas bond de colores
|
15´
|
- Malaver Morales, Mardy
- Vallejo
Díaz, Violeta
- Alvarado
Robles, Tereliss
|
|
Reforzar el aprendizaje Impartido en los
beneficiarios.
|
Conclusiones finales
|
El facilitador dará a conocer las conclusiones finales y pedirá que
los participantes realicen preguntas si lo desean y pedirá que los
beneficiarios le den una sonrisa a su compañero de su costado.
|
-
Facilitador
-
Beneficiarios
|
15`
|
- Fernández Silva, Lorena
- Chavarri Cuba, Aracely
|
|
SESION 4
"CONOCIENDO A LAS DROGAS"
I.--DATOS GENERALES:
1.1.
Tema:
LIDERAZGO Y
PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS
1.2.
Nombre de la sesión:
“Conociendo a las drogas”
1.3.
Fecha:
Viernes 25, de Octubre
del año 2013
1.4.
Lugar:
Colegio “Julio
Gutiérrez”, del Centro Poblado “El Milagro”
1.5.
Facilitadores:
ALVARADO
ROBLES, Tereliss
CHABARRY
CUBA, Aracely
FERNÁNDEZ
SILVA, Lorena
MALAVER
MORALES, Mardy
TARAZONA
LECCA, Lorena
VALLEJO
DÍAZ, Violeta
1.6.
Participantes:
Alumnos
de 4to año se secundaria del colegio “Julio Gutiérrez”, del centro poblado “El Milagro”
1.7.
Actitud:
Demuestra
actitud participativa, reflexiva, solidaria y responsable durante el
desarrollo de la sesión de aprendizaje.
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
T
|
RESPONSABLES
|
·
·
Determinar el
grado de conocimiento que han obtenido los alumnos en relación al tema
anterior.
·
|
Retroalimentación
|
A los
beneficiarios se les repartirá
tarjeta las cuales pegaran en
la pizarra con la finalidad de agrupar
según mande el facilitador.
|
-
Tarjetas
-
Plumón
-
Cinta
|
10’
|
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Fernández Silva, Lorena
-
Malaver Morales, Mardy
|
·
Lograr el auto
reconocimiento de las cualidades de
los alumnos y así conocer los problemas existentes en la población que
puedan afectar su bienestar personal
|
Dando valor a mis cualidades
frente a problemas de mi entornos
|
Los beneficiarios recibirán una pelota la cual pasara uno a otro al compás de la música. Cuando
este pare el que retiene la pelota dirá sus cualidades y como estos pueden estar en peligro frente
a problemas de su entorno.
|
-
Radio
-
Papelógrafos
-
tarjetas
|
15´
|
- Chavarri
Cuba, Aracely
- Fernández
Silva, Lorena
|
Dar
a conocer a los estudiantes los
conceptos básico incluyendo los aspectos más importantes en relación de
la Drogadicción
|
Exposición
|
Los
alumnos se formaran en círculo
alrededor del aula y atenderán la exposición de la facilitadores
|
-
Papelógrafos
-
Plumones
-
Beneficiarios
|
20
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarry Cuba, Aracely
|
·
·
·
·
Lograr una
mayor cercanía e interacción entre
los beneficiarios
|
Bio-danza
|
Los beneficiarios caminaran por el aula sin un lugar
exacto, al ritmo de la música, y dada la orden de la facilitadora abrazaran a
la persona más cercana diciéndole
palabras positivas que lo describan.
|
-
Radio
-
Facilitadores
-
beneficiarios
|
10´
|
- Fernández
Silva, Lorena
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
SESION 5
"PREVINIENDO"
.--DATOS
GENERALES:
1.1. Tema:
LIDERAZGO Y
PREVENCIÓN EN CONSUMO DE DROGAS
1.2. Nombre de la sesión:
“Previniendo”
1.3.
Fecha:
Viernes 1, octubre del
año 2013
1.4.
Lugar:
Colegio “Julio Gutiérrez”,
del Centro Poblado “El Milagro”
1.5.
Facilitadores:
ALVARADO
ROBLES, Tereliss
CHABARRY
CUBA, Aracely
FERNÁNDEZ
SILVA, Lorena
MALAVER
MORALES, Mardy
TARAZONA
LECCA, Lorena
VALLEJO
DÍAZ, Violeta
1.6.
Participantes:
Alumnos
de 4to año se secundaria del colegio “Julio Gutiérrez”, del centro poblado “El Milagro”
1.7.
Actitud:
Demuestra actitud participativa, reflexiva, solidaria y
responsable durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
T
|
RESPONSABLE
|
Identificación del problema inmediato.
|
Escenificación mímica.
|
Los facilitadores a través de una escenificación mímica
darán a conocer el problema que será
identificado por los beneficiarios.
|
- Pintura.
- Facilitadores
- Beneficiarios
|
10´
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Fernández Silva,Lorena
|
Dar a conocer el sub tema a
tratar.
|
Exposición
|
Los facilitadores darán
a conocer los conceptos básicos de “liderazgo” y los puntos más relevantes de
este.
|
-
Cartulinas.
-
Papel sabana
-
Plumones
-
Cinta
-
Facilitadores
-
Imágenes
|
20
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
Determinar el grado de comprensión que los alumnos
han adquirido durante la sesión.
|
Dinámica
|
A través de un juego “pásame el peluche”
los beneficiarios darán su punto de vista acerca del tema.
|
-
Peluche.
-
Tarjetas.
-
Facilitadores.
-
Beneficiarios.
|
20´
|
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Fernández Silva,Lorena
|
SESION 6
"UN NUEVO AMANECER"
.--DATOS GENERALES:
1.1. Tema:
LIDERAZGO Y DROGADICCION
1.2. Nombre
de la sesión:
“Un nuevo amanecer”
1.3. Fecha:
Viernes 08, noviembre
del año 2013
1.4. Lugar:
Colegio “Julio
Gutiérrez”, del Centro Poblado “El Milagro”
1.5.
Facilitadores:
ALVARADO
ROBLES, Tereliss
CHABARRY
CUBA, Aracely
FERNÁNDEZ
SILVA, Lorena
MALAVER
MORALES, Mardy
TARAZONA
LECCA, Lorena
VALLEJO
DÍAZ, Violeta
1.6.
Participantes:
Alumnos de
4to año se secundaria del colegio “Julio Gutiérrez”, del centro poblado “El Milagro”
1.7.
Actitud:
Demuestra actitud
participativa, reflexiva, solidaria y responsable durante el
desarrollo de la sesión de aprendizaje.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
PROCEDIMIENTO
|
MATERIALES
|
T
|
RESPONSABLE
|
Interiorizar conocimientos aprendidos.
|
Socio drama.
|
Los beneficiarios a través
de un socio drama expresaran todo lo aprendido durante el programa.
|
- Facilitadores
- Beneficiarios
|
10´
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
|
Sensibilización
|
Video
|
A través de un video los facilitadores terminaran su labor con
opiniones de los alumnos hacia el video y su entorno social.
|
-
Laptop
-
Facilitadores.
-
Beneficiarios.
|
20´
|
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Fernández Silva,Lorena
|
Aceptación de sus
“problemas”.
|
Reflexión
|
Los beneficiarios reflexionaran acerca de lo
tratado a través del programa, mediantes tarjetas donde escribían de forma
anónima, sus reflexiones.
|
-
Tarjetas
-
Facilitadores
-
Imágenes
|
20
|
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
D.
ESTRATEGIAS
-
Información
-
Sensibilización
-
Incidencia Política
E.
PRESUPUESTO
-
Cartulinas 10.00
-
Trípticos 40.00
-
Informes 40.00
-
Papel crepe 10.00
-
Fotocheck
(facilitadores) 6.00
-
Fotocheck
(beneficiarios) 10.00
-
Subeniles 40.00
-
Refrigerios 50.00
-
Pasajes 40.00
F.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
“SÉ LÍDER DE TU
PROPIA VIDA”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estrategia
|
Actividad
|
Meta
|
Recursos
|
Cronograma
|
Responsable
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Set.
|
Oct
|
Nov
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4
|
14
|
18
|
19
|
20
|
27
|
11
|
18
|
25
|
1
|
8
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||
INCIDENCIA
POLITICA
|
Conocimos
a la Técnico Rosario Rafael, de la OPC, quien nos brinda apoyo.
|
Aliarse
con una autoridad que se interese por la población.
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
|||||||||||||||||||||||||
INCIDENCIA POLITICA
|
Junto
a la Técnico, conocimos la ubicación del colegio.
|
Conocer
la realidad del colegio y sus alrededores.
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
|||||||||||||||||||||||||
SENSIBILIZACION
|
Se
aplico un cuestionario (3 aulas).
|
Ver
el nivel de información, el nivel de riesgo y posible consumo de los
estudiantes
|
Cuestionario
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Vallejo Díaz, Violeta
|
|||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
|
En
base a los resultados que se obtuvo de la encuesta aplicada a los alumnos, se
estableció un diagnostico.
|
Diagnóstico
identificado.
|
Cuestionarios resueltos
|
PERMANENTE
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
|
Avance
de informe de presentación del proyecto: Marco Teórico, Estrategias, Plan de
Acción y otros.
|
Implementar
el informe para una buena corrección de parte del docente.
|
Información
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chavarri Cuba, Aracely
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||
PROGRAMA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
SENSIBILIZACION
|
“EL LIDER”
- Presentación
de la sesión.
- Definición
de Liderazgo
- Características
del líder
- Tipos
de líder
-
Jefe vs líder.
|
Hacer conocer a los jóvenes de como
ser líderes.
|
- Facilitadores
- Participantes
- Trípticos
- Recuerdos
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
SENSIBILIZACION
|
BIENESTAR
PSICOLOGICO
- Conceptos
generales.
- Dimensiones
- Indicadores
- Estrategias
de felicidad.
|
Dar
a conocer la importancia de mantener un equilibrio físico y mental.
|
- Facilitadores.
- Participantes.
- Trípticos.
- Recuerdos.
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
SENSIBILIZACION
|
CONOCIENDO
A LAS DROGAS”
- Definición
de drogas
- Tipos
de drogas.
|
Impartirles
información acerca del daño de las drogas.
|
- Facilitadores
- Participantes
- Trípticos
- Recuerdos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
SENSIBILIZACION
|
PREVINIENDO
- Características
de un drogadicto.
- Efectos
de las drogas.
|
Sensibilizar
cerca del problema para los jóvenes.
|
- Facilitadores
- Participantes
- Trípticos
- Recuerdos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||
INFORMACION
SENSIBILIZACION
|
“UN NUEVO AMANECER”
-
Conclusiones finales y reflexiones.
-
Cierre del programa
|
Reflexiones
de los alumnos con respecto al tema.
|
- Facilitadores
- Participantes
- Trípticos
- Recuerdos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
-
Malaver Morales, Mardy
-
Chabarri Cuba, Aracely
-
Vallejo Díaz, Violeta
-
Tarazona Lecca, Lorena
-
Alvarado Robles, Tereliss
-
Fernández Silva,Lorena
|
|||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario